Aldo Morino: "Esta gestión decidió priorizar la salud sobre todas las cosas y la alimentación de los sectores más necesitados"

El precandidato a primer concejal del Frente de Todos en Zárate, Aldo Morino, habló con Zona Norte Diario Online a menos de una semana de las PASO. En la charla evaluó el escenario electoral y la actualidad local.

- ¿Cómo está el Frente de Todos en Zárate de cara a las PASO de este domingo?

Estamos preparados con una lista que integramos que es horizontal. En dónde se vino trabajando durante mucho tiempo en la mesa local del Frente de Todos, es una lista la que lidero que está formada por diferentes sectores de integrantes del Frente De Todos. Está Nuevo Zárate, está también el Justicialista, hay gremios como Caminemos, hay gente independiente, es decir una lista que representa la pluralidad de lo que es el Frente de Todos, así que estamos encarando esta etapa de precandidatura y de PASO, que en realidad nosotros no competimos con ningún rival interno así que es un trámite que tenemos que realizar. Pero sin perjuicio de eso vamos con el optimismo de obtener una cantidad importante de apoyo de la gente.

- Estamos en un momento complejo producto de la pandemia ¿Cómo impactó en Zárate y cómo crees que va a repercutir esto en la elección local?

Nosotros hemos transitado todo el período de pandemia que es algo nuevo e impactó mucho. Representó un problema que tuvimos que afrontar. Esta gestión decidió priorizar la salud sobre todas las cosas y la alimentación de los sectores más necesitados. En ese marco, nosotros tuvimos durante un largo período de pandemia, casi en un 80% de lo que va de este período, a menos del 50% del personal municipal y hubo que encarar las tareas que demandaba el desarrollo de esta pandemia, con esa cantidad de personal enfrentando tareas que no eran habituales para ellos: control de la nocturnidad, del ingreso y egreso de la ciudad. Esto impactó mucho y trajo una repercusión en el estado de la ciudad porque nos vimos disminuidos en todo lo que es el mantenimiento en general.

Esto, evaluando cómo se llevó adelante hasta ahora la pandemia, fue un resultado positivo porque en ningún momento nos vimos desbordados y se pudo controlar la situación bastante bien con todo lo que fue esto, que fue nuevo, no había nada escrito ni ninguna experiencia. Así que se llevó bien, Zárate tiene algunos hitos para destacar: fue el primer municipio en Argentina que puso que se usara el barbijo de forma obligatoria y se hizo una ordenanza para la reglamentación de todo lo que se iba a dar con las fiestas clandestinas unos meses antes de la disposición del gobierno nacional. Es decir, muchas cosas que fueron a la vanguardia y se utilizaron para afrontar este tema.

-¿Cómo se comportó la oposición de Juntos durante este tiempo? ¿Hubo colaboración?

Para nada. Me tocó a pesar de ser de riesgo, porque ya tenía una edad que recomendaban estar dentro de casa, estar en la calle trabajando todos los días y no hemos visto de la oposición una actitud solidaria y de colaborar en lo que demandaban estas actividades. Es más, estuvieron siempre poniendo palos en la rueda, cuestionando con la línea editorial de Cambiemos a nivel nacional. La línea editorial es siempre la mentira, la denuncia, todas cosas que no se pueden comprobar pero se largan a la opinión pública para ver cómo repercuten.

-¿Cómo ves al Frente de Todo en la Provincia?

Creo que tiene una perspectiva muy buena para el domingo. Se que la gente está un poco no con una actitud normal ante una elección por todo lo que se viene viviendo, pero creo que se han hecho las cosas lo suficientemente bien y ha habido un Estado presente en la Provincia que digamos tiene que tener el respaldo de los sectores populares a los que asistieron y en ese intercambio yo creo que va a ser una elección positiva. No olviden que acá, con la ayuda del Gobierno Nacional, se implementó el IFE, a través de la dirección general de escuelas y de toda la parte de educación el aporte alimentario a las familias que más lo necesitaban. Se pusieron en marcha muchas cosas que se habían abandonado anteriormente. En Zárate heredamos ocho cepos en escuelas de todas las instalaciones de gas, porque se habían abandonado y no se había invertido en educación, no se había recibido mobiliario durante mucho tiempo en todo el período anterior. Y todas estas cosas, a pesar de la pandemia, se fueron poniendo en valor y arreglando. Hoy las escuelas ya empiezan a estar en condiciones y es un salto de calidad. El beneficiario más grande es el vecino que utiliza todas estas cuestiones.

- ¿Algo que le quieras decir a los vecinos de Zárate?

Si me dicen ¿Por qué hay que votar al Frente de Todos? es por eso. Nosotros particularmente en la ciudad tenemos varias razones para dar de por qué nos tienen que votar. Si yo les pregunto si antes de la gestión de Osvaldo Cáffaro estaba el Parque Urbano me van a contestar que no, si estaba el acceso por Antártida Argentina me van a decir que no, si les digo si estaba la costanera me van a decir que no, y si estaba el foro cultural me van a decir que no. Lo mismo si estaba el centro de gestión del conocimiento, me van a decir que no. Entonces tengo muchísimas razones para confiar en la participación y estar convencido de encabezar la lista para seguir transformando a la ciudad en esta etapa. Así que vamos para la ciudad que queremos, trabajando con las dificultades que tuvimos y las vamos a poder revertir. Arranca una nueva etapa y la representación popular más horizontal de estas elecciones es el Frente de Todos.

Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)