Se reabre la causa por la toma del cuartel de La Tablada

Es por un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner con el propósito de agilizar la investigación del hecho que dejó 39 muertos en 1989; se insta a entregar los expedientes a la justicia.

Por un pedido explícito del poder Ejecutivo, el Sistema de Inteligencia Nacional deberá entregar a la justicia los expedientes de la toma del Cuartel de La Tablada ocurrido en 1989. Es para agilizar la investigación sobre el hecho que dejó 39 muertos.

El decreto presidencial firmado por la presidenta Cristina Kirchner fue suscripto por los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y de Defensa, Nilda Garrí.

El copamiento del cuartel de La Tablada ocurrió el 23 de Enero de 1989 durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El Movimiento Todos por la Patria liderado por Enrique Gorriarán Merlo tomó por la fuerza el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" produciíndose un enfrentamiento armado que dejó como saldo 39 muertos. El movimiento justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el ex militar golpista Mohamed Alí Seineldín.

Fuente: zonanortediario.com.ar