InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro: el Municipio dice que la empresa Superfly Cannabis Medicinal no...

San Isidro: el Municipio dice que la empresa Superfly Cannabis Medicinal no estaba habilitada por el Ministerio de Salud, pero la ONG lo desmiente

Ante la consulta del Municipio de San Isidro, el Registro del Programa Cannabis (Reprocann) hoy aclaró que la empresa que operaba en Martínez no contaba con la autorización para el cultivo domiciliario con fines medicinales. Sin embargo el abogado de la ONG Juan Palomino explicó que “si se fijan en el Sistema de Información Sanitaria Argentina o SISA, Superlfy está registrada como una ONG vinculada a la salud hace ya un montón de tiempo y en el objeto de la sociedad civil, que esto es público, dice que es establecer la gestión y control de un cultivo de cannabis”.

El Municipio de San Isidro consultó por la situación legal de la empresa Superfly Cannabis Medicinal que funcionaba en Pirovano, entre Ricardo Gutiérrez y Estrada, una zona residencial de la localidad de Martínez. “El trámite de inscripción al Reprocann se encuentra ‘Pendiente de Evaluación’, por lo que no se encuentra habilitada a vincular pacientes en la mencionada plataforma”, afirma el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde esa cartera nacional también aclararon que excede “a las competencias del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis las gestiones de registro de los interesados como Asociación Civil vinculada a la Salud”.

OFICIO N° 82 2024 204 2024 page 0001
El documento enviado por el Ministerio de Salud ante la consulta municipal

Tras esta información, el intendente Ramón Lanús apuntó: “Quedó demostrado que esta empresa funcionaba de manera absolutamente clandestina sin la autorización del Ministerio de Salud de la Nación ni habilitación municipal. Vamos a ser implacables con aquellos que no cumplan la ley en San Isidro”.

Ante la consulta de Zona Norte Diario Online, el abogado de la ONG, Juan Palomino explicó: “El Municipio habla del alta en el Registro del Programa de Cannabis. Si se fijan en el Sistema de Información Sanitaria Argentina o SISA, Superlfy está registrada como una ONG vinculada a la salud hace ya un montón de tiempo y en el objeto de la sociedad civil, que esto es público, dice que es establecer la gestión y control de un cultivo de cannabis”.

“Cada planta está habilitada a través del registro del programa de cannabis, ya sea la ONG o a los cultivos solidarios por parte de los fundadores de la Asociación. Para el alta en el Reprocann hoy hay un montón de demoras, también las hay en los registros de los pacientes de hecho, es una situación que atañe a todas las ONG que están funcionando. De todos modos esto no es lo que se está discutiendo acá, lo que se discute es si el allanamiento que hicieron es legal o es ilegal y se puede mostrar la documentación que respalda a cada una de las plantas que estaba ahí que no eran 1000. Los registros del programa con el mismo domicilio y con los cultivos solidarios. Hay tres maneras de acceso: cultivador solidario, autocultivo y cultivo en red por parte de la ONG. Ya sea el cultivador solidario o la ONG no dejan de ser cultivos domiciliarios”, agregó al tiempo que suministró a este medio el registro oficial ante el ministerio de Salud.

image
La inscripción como ONG que consta en el SISA, de acceso público

El sábado pasado, personal de diversas áreas del municipio allanó la sede de esta ONG cannábica y decomisó todas sus plantas. Desde Superfly cuestionaron la legalidad del allanamiento al tiempo que denunciaron que unos 150 pacientes se quedaron sin su medicación.

ministerio salud page 0001
La habilitación de la ONG homologada por el Ministerio de Salud (página 1 de 3)
ministerio salud page 0002
La habilitación de la ONG homologada por el Ministerio de Salud (página 2 de 3)
ministerio salud page 0003
La habilitación de la ONG homologada por el Ministerio de Salud (página 3 de 3)
Artículos relacionados

Últimas noticias