El HCD de Pilar bloqueó cambios en la zonificación pedidos por Ducoté

En la octava sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Pilar rechazó un proyecto del Ejecutivo para modificar la zonificación en el distrito, la votación terminó 12 a 12 y desempató el presidente del cuerpo Osvaldo Pugliese, quien destacó ante este medio que "estamos a favor de la modificación del planeamiento urbano, pero así no".Al comienzo de la sesión, el concejal Nicolás Darget presentó su renuncia como presidente del Bloque Partido Justicialista y formó el Bloque unipersonal “Nuevo Peronismo”. Acto seguido, se pasó a leer por secretaria la nota enviada por la concejal Guillermina Sánchez y el concejal Alfredo Hermida donde notificaron al legislativo que a partir de la fecha formaran el Bloque “Acción por Pilar”.

Esta separación tiene que ver con una cercanía de los últimos al gobierno de Cambiemos, que hoy cuenta con 12 ediles entre propios y aliados.

El momento más polímico de la sesión se dio tras un largo debate sobre la ordenanza de adecuación y actualización de la normativa en materia de planeamiento que semanas atrás envío al HCD la Dirección de Desarrollo y Planeamiento Urbano de Pilar.

La votación terminó 12 a 12, y tuvo que desempatar el presidente del Concejo, Osvaldo Pugliese quien pertenece al Frente Renovador, y votó por la negativa.

Pugliese explicó en diálogo con Zona Norte Diario Online que "el COU de Pilar data del año 1985. El Ejecutivo tiene todas las facultades para realiza la comisión de estudio de modificación de los códigos de zonificación y edificación. Eso implicaría estudiar el código, someterlo a un debate, con audiencias y demás. Ese es el proceso lógico, que lleva entre 6 meses y un año armarlo".

"Lo que intentó hacer el Ejecutivo conducido por Nicolás Ducotí es mandar una autorización al HCD para comenzar a realizar el COU, pero mientras tanto duplicaron la altura de las edificaciones por lo tanto se duplica la densidad poblacional. Al aumentar la cantidad de gente implica que aumente la demanda de agua y cloacas, vías de circulación, sistema de salud, de educación, espacios verdes públicos y demás. Incluso hasta el propio tema de seguridad. Cuando generas inversiones y desarrollo y aumenta la población, si eso no va acompañado de un plan generas caos. Para hacer todo esto hace falta una inversión millonaria que no puede hacer un Municipio solo, y necesita de la Provincia y la Nación y muchos años".

"Se planteó modificar densidades y altura, derogando facultades del propio HCD. Una de las ordenanzas que querían derogar se creo para que el anterior gobierno no realice el indiscriminado ofrecimiento de pisos sino que las autorizaciones pasaban por el HCD tras informes de impacto ambiental y demás. Además el expediente no tiene informes de impacto ambiental de ninguna clase, y ese expediente debía aprobarlo Provincia tambiín, y la verdad hubiera sido una vergüenza si lo aprueban porque con cuadros tícnicos salta que es inviable así, porque no tenía planificación urbana sustentable alguna", disparó Pugliese.

"Intentaron aprobarlo por mayoría con pases de algunos concejales de la oposición. Ante eso hicimos prevalecer el sentido común y ante la igualdad de votos me tocó desempatar y lo que hice fue hacerlo en favor de lo que entendemos que hay que hacer, pero no así. Estamos a favor de la modificación del planeamiento urbano, pero así no", concluyó Pugliese.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...