InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica"El ejecutivo tiene varios punto a favor por haber impulsado el debate"

"El ejecutivo tiene varios punto a favor por haber impulsado el debate"

El docente y secretario general de la Central de Trabajadores Argentina, Hugo Yasky, conversó el pasado sábado con Cristian Salles y Sebastián Vargas en “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540; en la entrevista se trataron temas referidos a la ley de servicios de comunicación audiovisual, los conflictos que vinculan a empleados de subtes, la multinacional Kraft Foods y la asignación universal por hijo.
Mediante una charla telefónica entre los conductores de “Aquí no ha pasado nada” y Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), se abordaron los temas actuales que generan debate en el plano político de nuestro país. Así, Yasky no tardó en expresar su acuerdo frente a la flamante ley de Comunicación Audiovisual sancionada luego de 20 horas de debate: “La verdad que fue una fiesta para nuestro pueblo ya que la ley que se acaba de derogar no es nada más ni nada menos que una de las herencias de la ípoca de la dictadura militar. Hay muchos jóvenes de nuestro país que ni siquiera habían nacido en aquella ípoca, esto da cuenta del enorme retraso y de la deuda que teníamos con esta legislación que además de ser obsoleta era profundamente antidemocrática”. Al mismo tiempo, no vaciló en comentar que ya había recogido comentarios de colegas en referencia a la aprobación: “Recibí varias llamadas de centrales sindicales de otras partes de Amírica Latina que de alguna manera hacían llegar sus saludos y el deseo de que esta ley se pueda aplicar en otros países del mismo modo y con gran íxito”.
Si bien es de público conocimiento que la mencionada agrupación sindicalista no tiene vinculo estrecho con el bloque kirchnerista y en muchas ocasiones se han presentado reclamos, en este caso se reconoció los míritos obtenidos: “El ejecutivo tiene varios punto a favor por haber impulsado este debate y por haber puesto un proyecto que en realidad no era construido en base a las ideas del Gobierno sino en base a los aportes que se fueron haciendo a lo largo de muchos años de distintos sectores pluralistas, de reame social y comprometidos con la constitución de una sistema de medios más democráticos y más abiertos que hasta los ahora vistos”.
Al momento de opinar frente a la ausencia de de una estatuto para que la CTA obtenga personería jurídica o gremial, Yasky sostuvo : “Ahí hay un candado muy fuerte, entre los grupos de empresarios que quieren sostener el status quo de un modelo sindical que le garantiza un marco de contención de las demandas de los trabajadores, un movimiento sindical de algunos sectores de la CGT, que junto con los empresarios tratan de evitar que haya un marco de mayor libertad de democracia sindical que redundaría en mayor capacidad de intervención de los trabajadores para definir el estilo de sus organizaciones y a esto se suma la actitud del Gobierno que fue y vino varias veces , es decir que tuvo en esto un movimiento pendular y que terminó cediendo a las presiones de estos sectores.”
Como era de esperarse, el Secretario General cedió un espacio importante a la actual problemática que atañe y al mismo tiempo perjudica a los trabajadores de nuestra provincia. En el caso de los de subterráneos hay una clara opción de definición de las bases de ese sector por un modelo de mayor democracia y apertura. Por tal motivo, Yasky legitimó el pedido de reconocimiento de una organización sindical.
Puntualmente al referirse al caso de Kraft Foods afirmó: “Se trata de enfrentar una prepotencia patronal de una multinacional norteamericana que pretende aplicar en Argentina las reglas del juego que existen en un país donde los sindicatos no tiene posibilidad de expresarse dentro de las empresas, para eso han despedido personal, han atropellado las leyes vigentes que conciernen a lo laboral.”
Finalmente la entrevista no dejó de lado el presupuesto 2010 y su futuro debate con todas las aristas que lo componen. La asignación Universal por hijo genera principal polímica y está enmarcada bajo una nueva y gran problemática. El dirigente gremial aprovechó y no dudó en indicar cuales serían los pasos a seguir por la CTA para brindar respuestas inmediatas: “Vamos movilizarnos para tratar de instalar este debate y sancionar una ley para evitar que la crisis económica que ha generado las políticas del país del norte terminen significando para nosotros mayor pobreza y mayor desigualdad. Para nosotros tendría prioridad una reforma tributaria para que paguen más lo que más tienen. Junto con otros sectores creemos que el Gobierno de Cristina Kirchner tiene la oportunidad de demostrar que en el terreno de la redistribución de la riqueza está en condiciones de pasar del discurso a las concreciones, es decir a hecho concretos, cosa que hasta ahora no ha demostrado”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias