InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl Gobierno intervino la obra social bancaria y Zanola recusó a Oyarbide

El Gobierno intervino la obra social bancaria y Zanola recusó a Oyarbide

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso hoy la intervención de la obra social del gremio bancario en el marco de la causa por adulteración de medicamentos; el titular del sindicato, Juan Josí Zanola, y su mujer, recusaron al juez federal Norberto Oyarbide.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dispuso hoy la intervención de la obra social del sindicato de los bancarios, a cargo de Juan Josí Zanola, tras un pedido del juez federal Norberto Oyarbide, en relación a una causa por medicamentos falsos y adulterados.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el ministro de Salud, Juan Manzur, en el marco de una rueda de prensa en Casa de Gobierno, luego de mantener un encuentro con la jefa de Estado en la residencia de Olivos.

Asimismo, informó que al frente de la intervención quedará el doctor Pedro Ferrara, un conocido oncológo de la ciudad de La Plata y "un conocedor de la medicina pública".

Añadió que el facultativo esta "comprometido con la solución de estas características" y comentó que la instrucción presidencial "es llegar hasta donde sea necesario para determinar que grado de complicaciones" y además "ocuparse al bien jurídico tutelar que en definitiva es la salud de los afiliados de la obra social bancaria".

Fernández relató que en los considerandos del oficial judicial "son muchos los testimonios de personas que denunciaron que la medicación suministrada por la obra social bancaria no tenía efectos" y "en vista a proteger a los afiliados que pudieran haber sido defraudados y en los allanamientos se incautaron sustancias medicinales cuestionadas, así como documentación relativa a su origen espurio, por lo cual solicitó (el juez)la intervención para la protección de la salud y la vida de los afiliados".

Respondió que no se puso una fecha específica sobre el período de intervención y a partir de la publicación en el Boletín Oficial, Ferrara se hará cargo de la obra social y se pondrá en contacto con Oyarbide para estar en sintonía con las decisiones judiciales.

Para el jefe de ministros el oficio del magistrado es "mas que contundente" y acotó que la vocación del Gobierno "es dilucidar de una vez y por todas las complicaciones que pueden haber cuando se habla de medicamentos adulterados, comercializados robados y vencidos que han sido suministrados para patológias muy severas como HIB, oncológicos, hemofilia", entre otros.

Remarcó el jefe de ministros que el oficio de Oyarbide hace referencia específica al laboratorio San Javier y que en muchos de los casos entregó a los pacientes medicamentos en el subsuelo de la propia obra social.

Respondió que en la causa "no hay otra obra social" y subrayó que se brindará la "mayor colaboración" al magistrado con el propósito de "esclarecer si hay otros casos y actuar en consecuencia y cumplir con dos metas: encontrar desde el primero hasta el último de los responsables y garantizar a los afiliados que serán protegidos por el sistema".

Por su parte, el ministro Manzur calificó ese accionar como un hecho "criminal y delictivo" y asumió el compromiso de "aportar la máxima colaboración" con el juez que investiga y la instrucción de la Presidenta de "ir hasta el fondo y que les caiga todo el peso de la ley".

Por su parte el fiscal federal Luis Comparatore solicitó esta mañana al juez Norberto Oyarbide que "reciba inmediata declaración indagatoria" a Nístor Lorenzo y que libre oficio a los diversos organismos para que informen los bienes que posee "ante la eventual posibilidad de una insolvencia fraudulenta".

Mediante un dictamen de tres carillas, al que Tílam tuvo acceso, el representante del misterio público tambiín quiere que el juez pida informes a la Unidad de Información Financiera sobre "aquellas operaciones reportadas relativas a adquisiciones de bienes" de Lorenzo.

En tanto el titular del gremio bancario, Juan Josí Zanola y su pareja Paula Aballay recusaron este mediodía al juez federal Norberto Oyarbide, a quien le pidieron que se "inhiba de seguir actuando en el presente sumario" a raíz de declaraciones públicas del magistrado que calificaron como "prejuzgamiento".

Mediante un escrito de nueve carillas, al que Tílam tuvo acceso, el dirigente sindical efectuó el planteo a travís de una presentación que suscriben sus abogados penalistas Mario Fenzel, Federico Figueroa y Armando Murature quienes concurrieron hoy a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital.

Oyarbide, había manifestado hoy que el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Josí Zanola, "surge altamente comprometido" en la causa por la que investiga la adulteración y tráfico ilegal de medicamentos y anticipó que próximamente lo convocará a prestar declaración indagatoria "como imputado".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias