InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadNuevo uso horario con resistencia en algunas provincias

Nuevo uso horario con resistencia en algunas provincias

El próximo domingo, el reloj de Cristina Fernández de Kirchner se adelantará una hora; por disposición del Poder Ejecutivo, todo el país debe seguir la misma acción; sin embargo, los gobernadores de Mendoza, San Luis, Salta, Catamarca y San Juan tienen relojes rebeldes: las cinco provincias ya adelantaron que no aceptarán el cambio del huso horario.
La experiencia ya se realizó el año pasado. Los resultados, según estimaciones oficiales, fueron los perseguidos: un ahorro significativo de energía. Este es el argumento que esgrime el gobierno para haber impulsado la medida. Las provincias que se oponen al cambio lo hacen en base a posibles trastornos de salud que podría sufrir la población por la disminución de horas de sueño, desfasajes en la rutina diaria de las personas, complicaciones en los horarios del transporte y perjuicios para los comercios.
Dos provincias aún se mantienen indecisas, La Rioja y Jujuy todavía no manifestaron si acatarán la disposición del Ejecutivo. La Pampa, por su parte, adoptó una postura más original: adelantará los relojes pero, al mismo tiempo, atrasará los horarios de los trabajadores del Estado. Esto permitirá, de acuerdo a un comunicado oficial, una uniformidad horaria con el resto del país y, a su vez, respetar los horarios de sueño de los trabajadores.
Esta ocasión y la del año pasado no son las primeras en las que se modifica el huso horario en Argentina, que se encuentra adherido desde 1920 a la Convención Internacional de Husos Horarios. En 1930 dejó de utilizarse la hora que geográficamente corresponde al país, que coincide con el huso 4 al Oeste del Meridiano de Greenwich. Desde ese año se usó el 3 la mayor parte del tiempo, con esporádicos retornos al 4 e, incluso, saltos al 2. Actualmente, el huso establecido es el 3, por lo que el adelanto del próximo domingo lo ubicará dos horas atrasado de lo que indica la geografía.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias