InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLas escuelas no podrán llevar el nombre de Gobernadores de Facto

Las escuelas no podrán llevar el nombre de Gobernadores de Facto

Las escuelas bonaerenses no podrán llevar el nombre de hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o que pesen sobre ellos condenas por delitos de lesa humanidad, aún cuando hayan sido beneficiados por indultos o conmutación de penas, informó la Dirección General de Cultura y Educación.
La medida está contenida en una resolución del titular de la cartera educativa, Mario Oporto, que fija las pautas para la revisión, modificación o ratificación de los nombres para ser impuestos a las escuelas.

Oporto explicó que "las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecumínicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos".

Precisó que por ello, "nadie que haya tenido una condena por delitos de lesa humanidad o que haya sido miembro de gobiernos antidemocráticos merece que una escuela lleve su nombre".

La resolución de la cartera educativa forma parte de un proyecto para que todos los establecimientos educativos oficiales de los distintos niveles y modalidades del sistema tengan una denominación para el año 2010.

Según se informó, de un total de 12.909 escuelas estatales, sólo 6.175 tienen nombre, por lo que más del 50 por ciento sólo tienen identificación numírica.

En el caso de aquellas escuelas que ya cuentan con nombre, sus autoridades deberán ratificarlos o cambiarlos, siguiendo un procedimiento establecido en la resolución.

Las que aún carecen de denominación, deberá definirla la comunidad educativa que conforman docentes, alumnos, sus familias y organizaciones o entidades comunitarias, las que deberán proponer una nueva, que surgirá de una elección entre las tres propuestas más votadas.

La iniciativa de imposición de nombres a los establecimientos educativos de gestión estatal se enmarca en la celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y el proceso deberá estar finalizado el 25 de mayo de 2010.

La resolución establece que podrán utilizarse cono nombres para las escuelas personas de reconocidas virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias