Este jueves 29 de octubre, La Cuadra realizará la última función del ciclo dedicado a la obra de Leonardo Favio. La película elegida para el cierre será Gatica, el Mono, en una jornada con entrada libre y gratuita que pone en valor el cine nacional, la memoria y el acceso a la cultura.
El Centro Cultural La Cuadra, ubicado en Brandsen 2839, Victoria, partido de San Fernando, llevará adelante este jueves a las 21:30 la última función de Universo Favio, el ciclo de cine gratuito que durante octubre propuso un recorrido por la filmografía de uno de los artistas más importantes y singulares de la cultura argentina.
La película elegida para el cierre es Gatica, el Mono (1993), en la que Leonardo Favio reconstruye la vida del célebre boxeador José María Gatica. A través de su historia, el director retrata mucho más que una figura del deporte: construye el retrato de un personaje profundamente ligado a la cultura popular y a las tensiones sociales y políticas de una época de la historia argentina.
La elección de esta película para la última función permite cerrar el ciclo con una obra que sintetiza algunas de las búsquedas centrales del cine de Favio: la sensibilidad hacia los sectores populares, la potencia de las imágenes, la construcción de personajes atravesados por su tiempo y una mirada artística capaz de combinar lo íntimo, lo social y lo colectivo.
Leonardo Favio fue mucho más que un director de cine. Actor, realizador, guionista, productor y también reconocido cantautor, desarrolló una trayectoria multifacética que dejó una huella profunda en distintas expresiones de la cultura nacional. Su filmografía, caracterizada por una estética propia y una particular sensibilidad para narrar las historias de los sectores populares, ocupa un lugar fundamental en la historia del cine argentino y continúa convocando nuevas generaciones de espectadores e investigadores.
Durante octubre, Universo Favio recorrió distintas etapas de esa trayectoria con la proyección de Crónica de un niño solo, Juan Moreira y Nazareno Cruz y el lobo, hasta llegar a esta última función. Todas las funciones fueron con entrada libre y gratuita, con el objetivo de facilitar el acceso al cine nacional y generar espacios de encuentro alrededor de una obra que forma parte del patrimonio cultural argentino.
La realización de este ciclo fue posible gracias al trabajo de Universo Favio y la Municipalidad de Avellaneda en la preservación del archivo artístico de Leonardo Favio, una tarea fundamental para mantener viva su obra y garantizar que continúe al alcance de nuevas generaciones. La conservación y difusión de su legado permiten seguir fomentando el conocimiento, la investigación y el estudio de su multifacética trayectoria artística, así como acercar una parte esencial de la cultura argentina a toda la comunidad.
El cierre de Universo Favio reafirma así el valor de las propuestas culturales gratuitas como herramientas para democratizar el acceso al arte, mantener viva la memoria cultural y acercar el patrimonio audiovisual argentino a toda la comunidad.
Última función de Universo Favio
● Película: Gatica, el Mono (1993)
● Día: jueves 29 de octubre
● Horario: 21:30
● Lugar: Centro Cultural La Cuadra — Brandsen 2839, Victoria, San Fernando.
● Entrada: libre y gratuita.
Reserva tu lugar al 11 2467-9761
El Centro Cultural La Cuadra cierra el ciclo de cine gratuito “Universo Favio” con la proyección de Gatica
Artículos relacionados

