Una cita con la historia

Esta tarde asume el sucesor de George W Bush y primer presidente de color de la nación norteamericana, Barack Obama; dos millones de personas asistirán al acto sobre el que se posarán las miradas del mundo.
Barack Obama se convertirá esta tarde en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos de Amírica, casi medio siglo despuís del famoso discurso donde el activista por los derechos civiles Martin Luther King confesara que ‘tenía un sueño’.
Obama será el presidente número 44 de la potencia norteamericana y llega al cargo con la imagen positiva más alta de un primer mandatario electo, justo en el peor momento de las relaciones entre los Estados Unidos y el mundo.
La situación en la que recibe el país Barack Obama no esta lejos de asemejarse a un contexto de posguerra en cuanto a la magnitud de la crisis económica que se desató hace más de un año y la inestabilidad que viven las tropas estadounidenses que pretenden controlar los territorios de Afghanistan e Iraq, sin olvidarnos de la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza, conflicto en el que el presidente electo eligió mantenerse al margen, excusándose de brindar su opinión.
La esperanza y las expectativas que genera Obama en la población norteamericana y en el mundo son proporcionales al desencanto que se vivió en el último tiempo respecto a la potencia que lidera el mundo a nivel económico y político y respecto al sistema capitalista que promete brindar una mejor vida a las sociedad que viven en íl.
George W. Bush se marcha de la Casa Blanca luego de dos periodos presidenciales con la peor imagen desde que Richard Nixon dejara su cargo tras el ‘Watergate’. El senador demócrata Harry Reid catalogó al mandatario saliente como el ‘peor presidente de la historia de los Estados Unidos’, considerando que íste finaliza su segundo mandato con el país inmerso en la peor crisis económica de la posguerra y con al menos dos conflictos bílicos donde hay fuerzas estadounidenses directamente involucradas.
El primer desafió de Obama será no decepcionar al 79 por ciento de la población que lo apoya, y no dar marcha atrás en las promesas de campaña más importantes desde lo simbólico: el cierre de Guantanamo, la retirada de Iraq y el refuerzo del apoyo a las tropas estadounidenses en Afghanistan.
Barack Obama asume en unas horas, pero ya consiguió que las minorías de los Estados Unidos volvieran a creer en la política, que el mundo creyera que otra forma de liderazgo mundial es posible, pero sobre todo permitió que a un tal Martin Luther King se le cumpliera un sueño.

Extractos del discurso leído por Martin Luther King el 18 de agosto de 1963 en el Lincoln Memorial:

“Hoy le digo a ustedes, amigos mios, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano (…) Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: que todos los hombres son creados iguales (…) Sueño que un día los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad (…) Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias